miércoles, 4 de marzo de 2009

revistita sudaca numero uno


La moda es el negocio de:
esconder con gracia la belleza,
administrarla con disimulo,
descubrirla con suspenso y excitación…
Vender, revender, arrendar y volver a comenzar
a vender, revender, arrendar y...

ReVistaSudaca@live.com

Pudimos ser ambos y ahorrar la discordia pero la evolución de la vida en la creación nos hizo hembras y machos. La naturaleza, aportó el mejor sustrato para desarrollar y donde protegernos.

En algún momento de la historia fue más fácil dominar e imponer que consensuar y desarrollar. Fue el bárbaro imponer dominación por la razón o la fuerza, o por la fuerza de la sinrazón.

La prehistoria humana aún arrastra secuelas de tiempos en que regía la crueldad, cuando lo incomprensible se atribuía a extraños dioses y la fe era yugo impuesto con tortura.
Si la máquina del tiempo existiera, conoceríamos calamidades perdurables, veríamos niñas, mujeres padecer el paraíso terrenal mientras sueñan otro celestial al que se arriba soportándolo todo.

Día Internacional de La Mujer

Aún tenemos espacio para el asombro y el repudio, Todavía se mutila mujeres, se comercia con ellas, se las esclaviza, violenta, reprime, oprime, exprime

Suelen darme vueltas imágenes con carricoches, fogatas suburbanas y trabajadoras caminan calles de Nueva York invernal. Son parte de la memoria inexplicable, secuencias del inicio de la lucha obrera, cuando cada vez más mujeres se suman a la producción textil, donde eran mayoría. Pero no era su única tarea. Jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras que reclamaron por sus derechos.
Es el 8 de marzo y en una textil neoyorquina manifiestan en el autoritario tiempo de 1857.

No es primera ni última vez que se movilizan.
Medio siglo más tarde, marzo de 1908, 15.000 obreras marchan en New York, demandan aumento de salario, mejores condiciones de vida, jornada laboral de diez horas y puertas abiertas.
En l909 -también en marzo- 140 mujeres calcinadas en la fábrica textil donde trabajan encerradas.
En 1910, en el Congreso Internacional de Copenhague, Clara Zetkin propuso como Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo en recuerdo de quienes llevaron adelante las primeras acciones de mujeres contra la explotación.
La propuesta fue acogida por unanimidad de las representantes de los diecisiete países.

Como consecuencia, el Día Internacional de la Mujer se celebra el el 19 de marzo en Dinamarca, Alemania, Suiza, por primera vez,
con mítines a los que asisten más de un millón de personas, exigen para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho a trabajo, a formación profesional y no discriminación laboral.

Menos de una semana después 146 jóvenes trabajadoras, mayoría inmigrantes italianas y judías, mueren en la fábrica Triangle, N.Y. en un incendio provocado por las bombas incendiarías que lanzan las fuerzas del orden ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestan por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo.

El acto policíaco, criminal, repercutió en la legislación laboral de Estados Unidos, y en celebraciones posteriores se hizo referencia a las paupérrimas condiciones laborales que condujeron al desastre.

Siete años más tarde, cuando se conmemora este día en Rusia, las obreras textiles toman las calles, reclaman "Pan, paz y libertad", marcando el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desemboca en la caída del Zar y la toma del poder por los trabajadores, en octubre del mismo año.

“Pan, rosas, estatización y control obrero”
fue el estribillo de la siguiente marcha y el movimiento feminista empieza a ganar espacio en estamentos de poder.

A medida que el feminismo cobra fuerza, el Día de la Mujer pierde su carácter obrero y pasa a ser una jornada en que se demanda derechos en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a reclamar derechos, defender conquistas, luchar o manifestar contra leyes opresivas y discriminatorias.

Hoy, en algún lugar de nuestro desarrollado mundo, alguna mujer demanda derechos básicos como acceder a la educación, cultura, trabajo, política, expresa su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en que su participación es minoritaria.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por participar, en igualdad con el hombre, en la sociedad. Es fiesta nacional en países nucleados en Naciones Unidas.

Largo es el itinerario de cada uno en busca del desarrollo integral como persona.
Largo y batallado el de la mujer.
Muchas mujeres quedan en el camino por resistir la esclavitud, la sumisión, la dependencia.

La idea de un día internacional de la mujer surgió en plena revolución industrial.
El auge del movimiento obrero es el mayor acontecimiento.

La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia cuando Lisístrata empezó una huelga sexual contra los gobernantes para poner fin a la guerra.

Lisístrata prohibió el sexo en media Grecia y se convirtió en símbolo del esfuerzo organizado y pacífico en favor de la paz.

Por ello se llamó Proyecto Lisístrata, al acto teatral efectuado en marzo del 2003 en más de 40 países en favor de la paz.
Ese día miles de personas participaron en lecturas dramatizadas de la obra, realizadas a beneficio de organizaciones que en el mundo trabajan por la paz y dan ayuda humanitaria.

La lucha de Lisístrata fue perpetuada con gran contenido histórico además de literario por Aristófanes que dio a conocer, gracias al teatro, pormenores de la vida de los atenienses.

Lisístrata, “la que disuelve los ejércitos”, mujer de un soldado ateniense, cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras ciudades, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga sexual.

En principio la idea es recibida con recelo, pero convence a las mujeres de no copular hasta que se firme la paz.

Los hombres empiezan a desertar, ya no se consiguen soldados y las autoridades firman la paz.

Ello termina con la huelga de piernas cruzadas.

Aquella lucha, simpática o no tanto, se refleja en la Revolución Francesa cuando las parisinas marchan a Versalles y piden “libertad, pan y fraternidad” mientras exigen el sufragio femenino que recién consiguen al inicio del siglo veinte, en jornada de lucha por sus derechos.

Qué pasaría hoy si las mujeres del mundo universalizaran su frecuente protesta doméstica e iniciaran una huelga de sexo hasta que se firme la paz, hasta que se destruyan las armas.

¿Qué pasaría?
No faltará quien crea que los hombres se las arreglarán bien solos… pero, seguramente el mundo se remecería si por un rato o varios días las mujeres dejaran su rol abandonado…

Juramento inicial (fragmento)

Lisístrata: Lampito, todas las mujeres, toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.

Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.

Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.

Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)

Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.

Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.

Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.

Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.

Lisístrata: Y haré que me desee.

Cleónica: Y haré que me desee.

Lisístrata: No me entregaré.

Cleónica: No me entregaré.

Lisístrata: Y si él me obliga.

Cleónica: Y si él me obliga.

Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.

Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.

(...)
Lisístrata: ¿Todas han jurado?

Mirrina: Todas

En el marco de los movimientos pro paz surgidos en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa celebran mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o solidarizar con las demás mujeres.

Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declarar huelga en demanda de "pan y paz".

Dirigentes políticos critican la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hacen de todos modos. El resto es historia:
cuatro días después el Zar se ve obligado a abdicar y el gobierno provisional concede a las mujeres el derecho de voto.

Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano regente entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional ha adquirido nueva dimensión mundial para mujeres de países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de actividades en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es ocasión para reflexionar sobre avances reales, exigir cambios y celebrar actos de valor y decisión de mujeres que desempeñan una función extraordinaria en la historia del derecho social.


“Tanto que duele quedarse,
/cuánto más duele partir/
Quedarse, un poco es morir /
pero partir, es la muerte/
Yo que no supe tenerte, /
que en ti no aprendí a vivir/
rodando voy los caminos
buscando cuanto perdí”…
(Del Poema: Compañera)


La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del norteamericano que instauraron jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day.
La primera, el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

El Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

Entonces regresamos al inicio, recordamos a Lisístrata convocando a defender con la sexualidad y el sentimiento a sus hombres, sin celulares, diarios, radios, teles ni Internet…
Defendiendo a sus hombres que marchan de batalla en batalla defendiendo, como ahora, causas sin ningún sentido.

Por tu decencia de vidala y por tu escándalo de sol,

por tu verano con jazmines…
Por tus antiguas rebeldías y por la edad de tu dolor

por tu esperanza interminable…
Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor,

y odiar a quienes te castigan, quiero vivir en vos”

(Copla popular sudamericana seguramente mal copiada)





EE UU es el principal proveedor de armas convencionales a Israel desde hace muchos años. En aplicación de un acuerdo de 10 años que expira en 2017, EE UU suministrará ayuda militar a Israel por valor de 30.000 millones de dólares ...estadounidenses, lo que representa un incremento del 25 por ciento con respecto al periodo anterior al gobierno de Bush… ¿ Y…? (Copla popular sudamericana)



Ni la violencia ni la pobreza son inevitables

(A.I.)



Vivimos en un mundo donde frecuentemente las mujeres, la mitad de la población del mundo, enfrentan postergaciones, exclusión, maltrato, y todas las otras formas de abuso y violaciones de sus derechos. Miles de mujeres “pagan” por ser quienes son, desde el campo de batalla hasta el dormitorio, y -en muchos casos- frente a la mirada impasible de gobiernos y autoridades.
Hay instrumentos internacionales, declaraciones, nuevas legislaciones que buscan garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en la prevención y resolución de los conflictos y en el mantenimiento de la paz después de los conflictos, así como aumentar la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas en situaciones de conflicto. Así también existen en la lucha contra los efectos de la pobreza.
La pobreza se caracteriza por la experiencia diaria de abusos que ahogan a las personas en la miseria, la inseguridad y la exclusión, dejándoles sin voz. La pobreza es una afrenta a la dignidad humana y la peor crisis de derechos humanos del mundo. Además de la falta de recursos para atender las necesidades primarias para ellas mismas y sus familias, la pobreza está marcada por la falta de acceso a salud, justicia, educación y seguridad. Por ello es tiempo que, en ocasión del día de la mujer el 8 de marzo, nos animemos a “correr la cerca” y reclamar para todas las personas y para el futuro la exigibilidad de éstos derechos.
Ni la violencia contra las mujeres ni la pobreza son inevitables, aunque ambas se combinan para reducir las opciones de las mujeres y colocarlas en peligro de sufrir violencia.En Amnistía Internacional llevamos adelante desde 2004 una campaña global para terminar con la violencia que sufren las mujeres y estamos pidiendo que en Chile:
• Se ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.• Que se garantice un pronto acceso a la justicia, la reparación de las consecuencias de estos actos y la prevención de nuevas violencias que viven muchas mujeres en Chile, especialmente cuando proviene de sus familiares y/o sus parejas.• Se modifique la Ley de Violencia Intrafamiliar, ampliando su ámbito de aplicación; evitando conflictos de competencia entre los órganos de justicia penal y de familia; hacer más eficiente y eficaz el otorgamiento y cumplimiento de las medidas de protección; incluir deberes para el gobierno, los servicios públicos y las municipalidades de hacer campañas de sensibilización y trabajos de orientación; y promover la creación de más casas de acogida a víctimas de violencia intrafamiliar.• Se promueva en la formación de jueces, defensores y fiscales, nociones sobre derechos humanos de las mujeres y niñas,• Se garantice el respeto y la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos.• Se elimine discriminaciones subsistentes en derecho de familia, género, sociedad conyugal, patria potestad, cuidado personal, apellido y castigo físico de hijos.• Se erradique la discriminación contra las mujeres en edad fértil en los planes de ISAPRES.• Se generen iniciativas que permitan avanzar en la igualdad en el ámbito de la participación política, de especial modo en el Congreso, en los municipios y en el servicio exterior.• Se adopten medidas que aseguren la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en lo referente al acceso, desarrollo y remuneración de las actividades laborales

La violencia contra las mujeres constituye un abuso contra los derechos humanos cuya responsabilidad corresponde a los Estados. Amnistía Internacional seguirá exigiendo a los actores nacionales e internacionales que rindan cuentas por estas violaciones. Con tu ayuda podemos seguir presionando a los Estados y a la comunidad internacional a que garanticen a las mujeres y niñas el acceso a los derechos y a los servicios en condiciones de igualdad.

Fuente: Diario Critico Chile


Animita que se escondió en la ruta

Hablo del amor largo con voz delgada que silba como viento sur entre jarillas donde deposito oleadas de palabras filudas, que terminan en punta como espadas y revientan racimos sobre la ubre tibia del amanecer, después de partir un corazón y con sangre caliente, embriagarme en la meseta pródiga de valles paridos alrededor de ríos transparentes que zigzaguean desde el frescor andino de la altura.
Tus piernas confluyen bajo el puente y viajan amalgamadas hacia el cerebro acuoso que lava melenas territoriales distantes.
Embalse a mitad de camino, dice mi nombre el latido, soberano del cielo transparente, donde vela las armas la lágrima furtiva.

Me preguntas qué ha sido de mi vida cuando llegas en el brillo exótico que me observa con los ojos que amé.
Marrones, verdes, celestes, grises, no importa por que son tus ojos en medio de la hojarasca que gira en mi búsqueda su torbellino con tu presencia a cuestas… con tu sonrisa empuñada y una maravilla multicolor de mariposas que quiebra la primera foto de la mañana.

Me convertí en artista. Fracasar es un arte que muy pocos practican.
Mis pies arrastran arenas de todos los caminos como si nunca hubieran despegado vuelo.
Lentamente se aprende que el olvido es mas largo que la ausencia.
Las tardes se prolongan en el rincón oscuro del silencio donde llegan tus brazos esfumando ternuras y tibiezas.
Por esta calle, hoy tan distinta, me tomé de tu mano como niño temeroso y busque la lluvia torrencial que llevara lejos la distinción que ajaba tu perfecta armonía.

“Las diferencias” se llevaron insomnes noches insondables con pinturas que no repetiré.

Qué fue de mí después que nos sentamos una siesta a tomar helado y cariño en la vereda.

Tal vez mi adolescente mayoría supiera de pureza perdida, algunos conocemos temprano, con precaria certeza, que las puertas se cierran sin razón…
Entonces abrimos la que lleve más lejos y corremos sin destino las ciudades para comprender, en los abrevaderos, que todas las puertas, que todo el cargamento te deja siempre paladeando recuerdos.
Recuerdos, botones y pimpollos reventando en los ojos como arena, llevándome en busca de tus labios en los besos ajenos como islas que flotan en ciudades contaminadas de fracaso.

Alguien sostiene que la vida, es un licor para apurar de un trago y yo vuelvo a partir como una noche de cielo inseminado en lujurias y destellos haciael mundo donde no te encuentro pero: te encuentro…

Ignorante, me dices, tú no sabes que hay un placer mayor que andar la vida corriendo sin destino.

Con lástima tu abrazo me contiene, tal vez para que aprenda lo que falta al silencio, cuando con lágrimas y pena, reconozco el vacío de seguir adelante y arrojar el amor a la cuneta.

Desde la esquina del conflicto habla el recuerdo con tu voz amorosa y sugiere cosas que en la palabra huelgan cuando percibo que la felicidad es verdadera, mientras dura y yo soy infeliz a mi manera…




Por mucho que miremos para arriba,
no nacen en el cielo los conflictos aunque pueda venir de allá el explosivo.
Llega desde cualquier rincón, con el terror armado, el Dios que justifica las enmiendas y despierta al pueblo con el sobresalto de la pesadilla.
No hay mejor ciego que quien no quiere ver. Los muertos hablan entre escombros de lo que quiso ser una ciudad bendecida por la historia de hermandad que un día nos unirá porque es imposible cualquier otro camino…
Inmensos se abren los ojos ante el terror del fuego que eleva llamaradas asesinas fundiendo el cielo y emergen tambaleantes los fantasmas de polvo y se quema la carne con hedor a hombre muerto, a niño, a madre desmembrada.

Lloran los periodistas por los pocos bocados del banquete y las lágrimas trasladan horrores envasados cual sardinas. Nadie está a salvo del terror en la jungla de cemento. Esta misma violencia y nosotros, nuevamente los mismos.

El hombre está rabioso, tiene la brutalidad acumulada en nuevos desencuentros de la historia.
El hombre aterrado de futuro, no logra vivir hoy.
Crecen las claves de cenizas y muertos mientras traman novedosas políticas que hacen el mundo suyo y la miseria nuestra.

Alguien recuerda el infalible idioma de la arena que dispara las tétricas sonrisas de dioses en la tele mientras sangre de inocentes baja a borbotones por las alcantarillas.

Ya viene el agua que lavará las calles y ensuciará la historia con los que negocian las reconstrucciones…



Alguien pudo...

Alguien pudo creer que estaba sola, en el aire colgando, tu mirada. Nadie pensó que al otro lado yo, la sostenía.

Alguien puede creer que fue la suerte que puso
ante mis ojos tus aves no migradas. Debieron sugerir se quedaban por mí.

Alguien pudo creer en el milagro de vencer a la vida corriendo, avezado atleta, cuarenta mil vueltas a una pista.

Alguien pudo creer que acechaba el mañana
oculto en humo, tras la cortina donde, juntos, nos miramos las caras, temblando, sobre el agua. Alguien debió creer que te buscaba.

Mujer niña, que giraras la máquina y pusieras reversa al viaje en estación recién abandonada, eres, lo juro, el aire soportando el vuelo de estas alas.
El tren peregrino, se bajó de las vías y sigue despegando desde el centro de ti.
Llego al crepúsculo donde se funde el día
con nocturno. Seguro no olvidaré el descanso
en que velo mis armas para el circo.
No olvidaré tu lágrima llovida como fuego que quiebra el firmamento…

En puntillas tu rostro oscurece la cueva de la noche, me pone en la boca un corazón que vierte sangre tibia hasta que llego al alba, triste,
cual bandada de mirlos invernales, enfermo de nostalgia, buscando la amistad en el distante horizonte del mar como murmullo sobre el pedrerío.

Incendiaria Diosa del inocente labio, qué quiere en tus cumbres el niño sol que con mi mano fantasma restaura las postales de tu cuerpo.

Me paro ante la duda que despierta tu nombre,
torbellino de sangre, y voy por la memoria que arrastra voces que me esperan con azahares que anuncian ostentosas imágenes.

Yo siempre viajaré hasta tu almohada cual rey mago sobre corcel de palo con una estrella que al descuido inceminaré en tu mejilla con ensoñación inagotable.
Porque ya no eres tú, y te aclama mi voz como al alba con versos amarillos, la noche gemirá contradicciones y te dirán los lobos que te aman en el espacio tuyo, contigo hecha vacío.



La Rutina

Esta noche viene desequilibrada.
Como tordo oscuro ocupa mi nido.
La lava una pena mojando la almohada
como la sonrisa de lejanos hijos.

Esta noche avanza con sus ramilletes
de barcos lanzados al mar, sin destino.
Se mete a mi cama, atraca a mi puerto,
mientras huye el sueño por otro camino.

Noche de pizarra continua en el cielo.
Noche de presagio, de frío, de luto.
Noche que deambulas el cuarto del miedo
Noche que te aplacas, noche que rehuyo.

Noche que me buscas, me invades, me llevas
que por fin enciendes la luz en mi vela.
Noche que me dices que eso fue todo
y me dejas, triste, tras el escritorio.